Home » Uncategorized » Marca en el cerebro

Marca en el cerebro

Marca en el cerebro (Brand upon the brain), de Guy Maddin (Canadá-Estados Unidos/2006), 95 min. Con Gretchen Krich, Sullivan Brown y Maya Lawson.

Marca en el cerebro

One thought on “Marca en el cerebro

  1. Veo que el director Guy Maddin, ha filmado esta película en el año 2006.
    Pero lo ha hecho como si fuese una película de 1920, en blanco y negro, con imágenes confusas y a veces borrosas; llena de saltos y trepidaciones, emulando una cámara de baja calidad.
    Con actores que sobreactúan todo el tiempo, sin respetar la naturalidad ni la credibilidad.
    Sin diálogos hablados y con placas escritas aclarando constantemente el curso de la historia narrada. Que pese a ello es bastante imprecisa casi todo el tiempo.
    Ahora bien, no tengo ninguna duda, de que esta imitación forzada de una película de comienzos del cine mudo, representa un gran esfuerzo y una considerable destreza técnica; pues seguramente es muy difícil conseguir ese ambiente y esa apariencia de película anticuada.
    Por lo que le reconozco al director ese mérito al haber logrado filmar una película actual con el aspecto y las técnicas de una de hace cien años atrás. Aunque la historia que desarrolla, llena de sexo bastante explicito, incestos, torturas, asesinatos y otras inconveniencias, no creo que hubiera pasado la censura de los principios del cine.
    Pero al mismo tiempo no puedo dejar de preguntarme: ¿Qué ventaja nos trae esta imitación de una película antigua? ¿En que ayuda a mejorar el relato contarlo de este modo? Creo que en nada, que ni trae ninguna ventaja ni mejora en nada el relato.
    Al contrario, creo que lo hace mas enredado, poco claro y difícil de entender.
    Entonces ¿para qué gastar tiempo y trabajo en imitar una película antigua si ello no nos trae ninguna ventaja ni mejora la historia? Realmente es algo tonto.
    Es como si alguien contara un buen chiste, pero imitando laboriosamente a un gangoso que además es tartamudo; con lo cual logra que no se le entienda nada.
    O sea un gran empeño, puesto al servicio de arruinar el chiste.
    Algo absurdo y sin sentido ni lógica de ninguna clase.

Leave a comment